domingo, 15 de abril de 2018

¿Por qué algunas estrellas son de colores?


¿Alguna vez te has parado a mirar el cielo estrellado? Seguramente te hayas preguntado alguna vez por qué algunas estrellas son blancas, otras son anaranjadas y otras más bien azuladas, ¿no? Esto puede ser por varios motivos. Antes que nada, si no estás muy familiarizado con los cuerpos celestes es importante que aprendas a distinguir un planeta de una estrella. Pero no te preocupes, no tiene ninguna complicación: sólo hay que fijarse si es un cuerpo que emite luz (estrella), en cuyo caso se verá parpadeante y puede que se perciban varios tonos; o si es un cuerpo que refleja la luz (planeta), que se percibirá como una bolita de luz fija, o sea, que no parpadea.

Una vez aclarado esto podemos pasar a responder a la pregunta a la que hace referencia el título: ¿por qué algunas estrellas son de colores? Te daré una pista... 

                                  

¡Efectivamente! es por el denominado efecto Doppler. El efecto Doppler es un fenómeno por el cual percibimos una onda con una frecuencia aparentemente distinta a la que realmente emite el foco ya sea por el movimiento de la fuente o del emisor. Esto ocurre porque debido a un movimiento lo suficientemente rápido la longitud de onda parece "achatarse" por un lado y alargarse por el otro. Por eso el disfraz de Sheldon tiene unas rayas más juntas y otras más separadas. El ejemplo típico es el sonido que percibimos de una ambulancia: al pasar por nuestro lado el sonido se percibe de forma distinta, ¿te habías dado cuenta? 

Con el color pasa lo mismo, puesto que también es una onda.  Cuando una galaxia se nos acerca a una velocidad muy alta percibiremos esas ondas luminosas "achatadas" o sea, con una longitud de onda aparentemente menor y eso se traduce en el color azul. Al revés, si la galaxia se está alejando de nosotros, percibiremos una longitud de onda "alargada" o sea, la veremos más tirando al rojo.

Gracias a esto fue posible conocer que el universo está en expansión, pues si no, no percibiríamos el efecto Doppler de las galaxias: las veríamos todas estáticas, blancas.


Además del efecto Doppler, otra causa del color de las estrellas puede ser su temperatura. Como seguramente sepas -y si no, lo sabrás en seguida- la temperatura es consecuencia del movimiento de las partículas: a mayor movimiento más alta es la temperatura y viceversa. Ese movimiento de las partículas, a su vez, produce ondas con mayor o menor longitud de onda y frecuencia. 
Resumiendo: La frecuencia a la que vibran las partículas va a determinar en la escala de frecuencias el color que emite la estrella. Cuanto mayor sea esa frecuencia de oscilación más se acercará al color azulado y a medida que disminuye la frecuencia más se va a ir acercando al color anaranjado. 
Para entenderlo mejor a continuación tenemos un ejemplo de tres estrellas, cada una con una longitud de onda diferente:

(Fuente)

En resumen, lo que percibimos cuando miramos al cielo es una frecuencia luminosa que puede ser el resultado de la temperatura del cuerpo celeste o del movimiento (ya sea el nuestro o el de la estrella)
Para terminar, no quería despedirme sin dejar antes un chiste sobre el efecto Doppler (con un enlace a la tienda en la leyenda). Hala, a disfrutarlo!


(Fuente y tienda online de la camiseta)